Bio-Salud

Bio-Salud

Un entorno estratégico altamente especializado

El Sector Bio-Salud es un sector económico prioritario para la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

Las Estrategias de Especialización Inteligente de las tres regiones contemplan el sector entre sus prioridades esenciales. En el caso de la (S3) de Navarra una de las 6 prioridades temáticas es la “Salud” , en Euskadi las “Biociencias” se consideran como una de las 3 tecnologías facilitadoras esenciales y como mercados prioritarios la “Industria de la Ciencia” y el “Envejecimiento y Salud” y en la región Nueva Aquitania la “Liberación inteligente de principios activos para el Envejecimiento y la Salud” y los “Procesos de cuidado integrados y técnicas de asistencia al paciente” se encuentran entre sus temáticas prioritarias.



Esta apuesta estratégica regional tiene su reflejo en un sector empresarial dinámico agrupado en potentes Cluster:

CLUSTER TIC SANTE agrupa a más de 80 empresas que ofrecen soluciones TIC para la gestión hospitalaria, la telemedicina o la gestión de datos sanitarios.

GIPSO (Groupement des industries Pharmaceutiques et de Santé du Sud-Ouest) agrupa a más de 60 empresas de los subsectores farmacéutico, cosmético, dispositivos médicos o investigación.

BASQUE BIOCLUSTER agrupa una treintena de empresas de Euskadi dedicadas de biotecnología aplicada a la salud humana y animal, cosmética o diagnóstico.


Navarra, un clúster natural

La Comunidad Foral de Navarra es reconocida por la calidad de sus servicios sanitarios, públicos y privados.
A nivel asistencial destaca la Clínica Universidad de Navarra que atrae a numerosos pacientes de otras regiones y países y el Complejo Hospitalario de Navarra.

EDUCACIÓN

A nivel de la Educación Superior la Universidad de Navarra ofrece grados en Medicina, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Biología, Bioquímica, Química e Ingeniería Biomédica y la Universidad Pública de Navarra ofrece grados de Enfermería y Fisioterapia.

Ello asegura la disponibilidad de personal altamente cualificado.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la Investigación en Salud, además de las 2 Universidades antes mencionadas, destacan 2 Instituciones:

  • CIMA. Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra que cuenta con más 300 investigadores de 20 países. cima.unav.edu
  • NAVARRABIOMED. Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarra de Salud. Concentra la investigación clínica y sanitaria del Complejo Sanitario Público. www.navarrabiomed.es

Este ecosistema investigador ofrece a las empresas instaladas en el Campus Empresarial de Lekaroz la oportunidad de participar en proyectos de I+D de primer nivel en colaboración con estos Centros y las Universidades.

DESARROLLO EMPRESARIAL

En el ámbito industrial destaca el sector Biofarmacéutico, con una empresa tractora como CINFA (líder en ventas de medicamentos genéricos en España), que ha facilitado la creación de un ecosistema de empresas en su entorno (IDIFARMA, 3P Biopharmaceuticals, Geiser Pharma, …).

También están instaladas en Navarra una docena de empresa de Equipamiento y Tecnología Sanitaria.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) participa en varios Fondos de Inversión especializados en el Sector Bio-Salud, pudiendo participar como co-inversor en los nuevos proyectos empresariales que se desarrollen en Navarra.

Este ecosistema empresarial ofrece a la empresa que se ubique en el Campus Lekaroz la oportunidad de desarrollar negocios junto con empresas ya instaladas en Navarra (potenciales clientes, proveedores, colaboradores,..) y de obtener financiación especializada para el desarrollo de su proyecto empresarial.

No es casualidad que la primera empresa instalada en el Campus Empresarial Lekaroz sea una empresa del sector:

LOZY’S PHARMACEUTICALS SL