Eficiencia energética

Energías renovables y eficiencia energética

Un entorno estratégico altamente especializado

El Sector Energético es un sector económico clave para la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra y así se recoge en las Estrategias de Especialización Inteligente de las tres regiones. En Navarra, la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) contempla “Energías Renovables y Recursos” como una de las 6 Prioridades Temáticas, en Euskadi la “Energía” es considerada una de las 3 Prioridades de Especialización y en Nueva Aquitania aparece presente en 3 de sus 11 temáticas prioritarias ( “Movilización de la Biomasa y Biorefinerías para la Industria”, “Eco-construcción a base de madera y eficacia energética en edificios” y “Movilidad limpia e inteligente”).

Esta apuesta estratégica regional tiene su reflejo en un sector empresarial dinámico agrupado en varios Cluster:




CLUSTER ENERGÍA DE EUSKADI. Agrupa a más de 100 empresas y entidades activas en el ámbito de la Energía.

CLUSTER ECO-HABITAT. es el Clúster de la Eco-construcción y agrupa a más de 130 actores (empresas, centros de investigación, universidades, entidades públicas,..) del Norte de la Región “Nueva Aquitania”. En la zona sur existen también otras agrupaciones empresariales: CLUSTER BATEKO agrupa a las empresas de construcción sostenible de Iparralde .

POLO AVENIA. Ubicado en Pau (Pirineos Atlánticos) es el único «Pole de Compétitivité» reconocido por el Estado Francés que agrupa a los agentes del ámbito de las geo-ciencias vinculadas a la energía.


Navarra, una región líder en el desarrollo y aplicación de las Energías Renovables

La apuesta histórica de Navarra por las Energías Renovables le ha permitido situarse a la cabeza de las regiones europeas en el cumplimiento de los objetivos energéticos de la Estrategia Europa 2020: más del 80% de la energía eléctrica que se consume hoy en Navarra procede de fuentes renovables.

Para mantener esta posición de liderazgo en los próximos años, el Gobierno de Navarra junto con los principales “stakeholders”, están elaborando actualmente el “Plan Energético de Navarra: Horizonte 2030”, que busca reducir sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles, aumentando la producción de energías renovables, promoviendo la eficiencia energética en la construcción y en la industria y aprovechando el potencial energético de los recursos naturales.

En Navarra se ha desarrollado en los últimos 30 años un Ecosistema Regional en torno a las Energías Renovables, que integra educación, investigación y desarrollo empresarial.

EDUCACIÓN

A nivel de la Educación Superior la Universidad Pública de Navarra (UPNA) posee una Cátedra de Energías Renovables y ofrece el Master Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica.

Ello asegura la disponibilidad de personal altamente cualificado.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la Investigación, destaca el CENER – Centro Nacional de Energías Renovables  promovido por el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado es referente a nivel internacional en las siguientes áreas de investigación sobre la energía: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables. CENER posee Infraestructuras Tecnológicas de primera línea, como el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Sangüesa (LEA) o el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) de Aoiz.

DESARROLLO EMPRESARIAL

En el ámbito industrial existen varias empresas tractoras, como GAMESA o ACCIONA líderes mundiales en el sector de la energía eólica, que poseen en Navarra sus unidades de investigación y diversas plantas productivas. Vinculadas a estas existen numerosas empresas fabricantes de componentes para aerogeneradores.

Hay también otras empresas líderes del sector energético como la multinacional vasca INGETEAM o GAS NAVARRA.

Existe también un importante tejido de Start-Ups que están desarrollando soluciones para el sector energético en diferentes campos: almacenamiento de energía, micro-redes, …

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) dispone de diferentes instrumentos financieros y servicios (capital riesgo, préstamos, avales, búsqueda de inversores,…) para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de la energía, desde la fase de capital semilla a la fase de crecimiento o expansión.

Este ecosistema regional ofrece a la empresa que se ubique en el Campus de Lekaroz la oportunidad de desarrollar negocios junto con empresas ya instaladas en Navarra (potenciales clientes, proveedores, colaboradores,..) y de obtener financiación especializada para el desarrollo de su proyecto empresarial.