Industrias creativas

Industrias creativas y digitales

Un sector de oportunidad para la Eurorregión Aquitania – Euskadi – Navarra

La reciente reformulación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra contempla las “Industrias Creativas y Digitales” como una de las 6 Prioridades Temáticas. La Estrategia S3 de Euskadi contempla el “Ocio, Entretenimiento y Cultura” como uno de los Nichos de Oportunidad ligados al Territorio. En ambos casos se considera como un sector en el que existe cierta especialización, pero con un importante potencial de crecimiento.

A nivel de estructuración sectorial en las 3 regiones existen varios Clúster que agrupan a un buen número de empresas del sector




CLUSTER DE INDUSTRIAS DE LA LENGUA-LANGUNE

CLUSTER AUDIOVISUAL DE EUSKADI-EIKEN

CLUSTER CREATIF SILOGRAPHIC

CLUSTER AUDIOVISUAL DE NAVARRA- CLAVNA Recientemente constituido y que integra a la Asociación de Productores Audiovisuales de Navarra – NAPAR, junto con la sociedad pública NICDO –Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio y otras productoras y empresas de comunicación.


Navarra, un ecosistema para la creatividad

TERRITORIO

La riqueza y la diversidad del paisaje y las tradiciones de Navarra son un activo de primer orden para la producción cinematográfica. Ello ha motivado que en los últimos años haya aumentado significativamente el rodaje de series y películas, como es el caso de “Juego de Tronos”, “El Guardián Invisible”, “Ocho Apellidos Vascos” o “Las Brujas de Zugarramurdi”.

Si a la variedad paisajística y patrimonial que ofrece Navarra le unimos la proximidad del Campus Empresarial de Lekaroz a la Costa Vasca (Donostia- San Sebastián, Hondarribia, Biarritz,..), ello lo convierte en una localización ideal para la ubicación de empresas ligadas al sector audiovisual.

SERVICIOS

El carácter bilingüe del Valle de Baztan y su intensa relación transfronteriza, junto con la disposición en el Campus de un equipamiento de primer orden para la formación, el Centro de Recursos y Actividades, convierten al Campus empresarial de Lekaroz en una magnífica ubicación para industrias creativas y digitales así como de servicios lingüísticos.

EDUCACIÓN

A nivel de la Educación Superior la Universidad de Navarra ofrece los Grados de “Comunicación Audiovisual”, “Periodismo”, “Publicidad y Relaciones Públicas” y “Diseño”.

A nivel de Formación Profesional se ofrecen en Navarra los Ciclos de Grado Medio y Superior de “Artes Plásticas y Diseño” e “Imagen y Sonido”.

DESARROLLO EMPRESARIAL

En los últimos 30 años se ha desarrollado en Navarra un ecosistema de pequeñas empresas altamente especializadas en el subsector de la grabación y producción audiovisual. Algunas de ellas se agrupan en la Asociación de Productores Audiovisuales de Navarra – NAPAR.

Desde 2009 el Gobierno de Navarra dispone de una Oficina – Navarra Film Commission – para facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestra Comunidad.

INCENTIVOS

Navarra ofrece un 35% de Deducción Fiscal por inversiones en producciones cinematográficas y obras audiovisuales.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra dispone de convocatorias de subvenciones para la producción de largometrajes, cortometrajes y mediometrajes.

La Ley Foral 8/2014 de Mecenazgo Cultural (MECNA) ha desarrollado un nuevo modelo de colaboración público-privada para la realización de proyectos o actividades culturales, que ofrece a los creadores la posibilidad de obtener el sello MECNA y a los mecenas, personas físicas y empresas, importantes beneficios fiscales.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA)  dispone de diferentes instrumentos financieros y servicios (capital riesgo, préstamos, avales, búsqueda de inversores,..) para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las industrias creativas y digitales.

Este ecosistema regional ofrece a la empresa que se ubique en el Campus Lekaroz la oportunidad de desarrollar sus proyectos con profesionales y empresas especializadas instaladas en Navarra y de obtener financiación e incentivos fiscales para los mismos.