Tecnologías agroalimentarias

Tecnologías agroalimentarias

Un entorno estratégico altamente especializado

El Sector Agroalimentario es un sector económico clave para la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.
Las Estrategias de Especialización Inteligente de las tres regiones lo contemplan entre sus prioridades temáticas y nichos de oportunidad.

Esta apuesta estratégica regional tiene su reflejo en un sector empresarial dinámico agrupado en potentes Cluster:




CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA. Agrupa a más de 30 empresas de transformación de productos agroalimentarios (conservas vegetales, congelados, lácteos, panificación, pastelería, cárnicos, aceites,…) y empresas y agentes de servicios formativos, tecnológicos y ambientales.

AGRI SUD-OUEST INNOVATION es el «Polo de Competitividad Agrícola y Agro-Industrial del Sudoeste” reconocido por el Estado Francés y agrupa a las principales empresas y actores del sector en Aquitania y Midi-Pyrénées.

CLUSTER UZTARTU (Cluster Agroalimentaire du Pays Basque) agrupa a productores primarios, transformadores y otros agentes del sector.

CLUSTER DE ALIMENTACIÓN DE EUSKADI agrupa una treintena de empresas de Euskadi dedicadas al sector primario, la transformación, la distribución y los servicios relacionados.


Navarra, tradición y realidad de la industria agroalimentaria

La diversidad territorial y climática de la Comunidad Foral de Navarra da dado lugar a una rica y variada producción agroalimentaria que ha dado lugar a un potente sector industrial y al desarrollo de un ecosistema que le aporta valor.

EDUCACIÓN

A nivel de la Educación Superior la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.
La Universidad de Navarra ofrece grados en Nutrición Humana y Dietética, Biología, Bioquímica y Química.

Ello asegura la disponibilidad de personal altamente cualificado.

INVESTIGACIÓN

La Comunidad Foral cuenta con varios agentes destacados:

  • IdAB – Instituto de Agrobiotecnología promovido por la UPNA y el CSIC trabaja en los campos de “biología molecular”, “ingeniería genética”, “inmunología”, “bioquímica” y “metabolómica”. http://idab.es/
  • CNTA. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Cuenta con un Equipo de más de 100 profesionales que desarrollan labores de investigación y presta servicios tecnológicos avanzados para el sector agroalimientario. http://www.cnta.es/
  • INTIA. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.
    Sociedad pública del Gobierno de Navarra, cuya misión es la investigación y la transferencia de conocimiento a los profesionales del sector primario y de la industria agroalimentaria. http://www.intiasa.es/

Este ecosistema investigador ofrece a las empresas instaladas en el Campus Lekaroz la oportunidad de participar en proyectos de I+D de primer nivel en colaboración con estos Centros y con las 2 Universidades navarras.

DESARROLLO EMPRESARIAL

En el ámbito industrial existen varias empresas tractoras, como GRUPO AN (Grupo Cooperativo líder a nivel nacional en cereales y destacado en frutas y hortaliza y avícola,
integrando la cadena de valor: producción, transformación y comercialización) o VISCOFAN (líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas artificiales
de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos).

Junto a estas, hay un gran número de empresas radicadas en la región que ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos sub-sectores (Ultracongelados Virto, Congelados de Navarra, BERLYS, UVESA, FLORETTE, GENERAL MILLS, IAN,..), así como empresas de servicios y tecnologías para la industria agroalimentaria (fabricantes de maquinaria de transformación, laboratorios, ingenierías,..).

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) ha puesto en marcha una Aceleradora para Proyectos Empresariales del Sector Agroalimentario, denominada ORIZONT. A través de este instrumento presta asesoramiento y apoyo financiero (subvención + préstamo participativo) para las primeras fases del proyecto empresarial.

SODENA dispone también de otros instrumentos (capital riesgo, préstamos, avales, búsqueda de inversores,..) para apoyar el desarrollo de proyectos que se implanten en Navarra.

Este ecosistema empresarial ofrece a la empresa que se ubique en el Campus la oportunidad de desarrollar negocios junto con empresas ya instaladas en Navarra (potenciales clientes, proveedores, colaboradores,..) y de obtener financiación especializada para el desarrollo de su proyecto empresarial.